sábado, 12 de enero de 2008

ENSAYO DEL LIBRO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATIVOS EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
El libro es muy interesante porque nos habla de: política, economía, medios de comunicación , intereses comerciales, información, comunicación social, comunicación alternativa, libertad de opinión, Televisa. Estos son algunos temas de los que trata el libro.

DESARROLLO
En libro nos dice que la política esta muy implicada en todo lo que los medios de comunicación masiva, ya que a algunos los políticos no les conviene que saquen los negocios o en lo que están implicados, ya sean convenios entre partidos y los empresarios. Para ellos esta bien pues solo benefician a los de la clase alta y son los que son dueños de los medios masivos mas importantes un claro ejemplo es Televisa pues ella al estar del lado del Gobierno.
La comunicación alternativa quiere fomentar la educación, cultura y política se divide en dos: una se dirige a los intelectuales y tiene un alcance a nivel mundial y nacional, la otra se caracteriza por fomentar la participación social, un desarrollo en la cultura y forjar la identidad, pero es a nivel regional, su público es más popular. Es muy difícil que tengan una permanencia ya sea por el aspecto financiero y la represión directa o indirecta del gobierno hacia los periodista que laboran en ellas.
La libertad de opinión esta condicionada al desarrollo político, económico y social, esto es que solo se puede opinar lo que favorezca a algunos políticos para bien del país.
Las televisoras nos transmiten información de lo que sucede en nuestro país y en el mundo, pero nos bombardean con comerciales ya que ganan muy buen dinero al transmitirlos.
Derecho a la información es muy importante para saber que es lo que sucede con nuestros gobernantes y en que se gastan tanto dinero.


CONCLUSIONES

Se supone que ya tenemos derecho a la información desde el sexenio anterior y se lo agradecemos a Ex-presidente Vicente Fox Quesada. Claro que solo lo hizo para quedar bien con la gente, pero no es para todos la información ya que ponen muchas condiciones para poder acceder a ella.
Y es muy difícil que la comunicación alternativa tenga una gran permanencia pues la mayor parte de la gente estamos tan acostumbrados a la basura que nos transmiten que no queremos cambiar la manera de ver, de escuchar, de pensar.
La Constitución a sido “letra muerta” en materia de libertad de expresión, pero eso no les importa a nuestros políticos y al nuestros gobernantes.

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.