miércoles, 23 de enero de 2008

EL DERECHO LA INFORMACIÓN

EL DERECHO LA INFORMACIÓN , UN DESARROLLO ORIENTADOR PARA LA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN MÉXICO
Durante el periodo del presidente José López Portillo el gobierno mexicano impulsó de manera destacada la realización de un nuevo orden de la información a nivel internacional.
El gobierno ofreció su apoyo a la construcción de agencias noticiosas democráticas nacionales y regionales como ASIM y ALASEI.
Ellas apoyan el desarrollo de una política de comunicación independiente de los países en desarrollo a nivel internacional y, sobre todo, latinoamericano.
1.- CONTENIDOS Y CONFLICTOS DE INTERES
Los medios de comunicación masiva deberían recobrar su carácter educativo, social y democrático, el cual debería garantizar el Estado.
El segundo aspecto se refiere a la reforma política del sistema de los partidos políticos, la cual debería representar una apertura democrática para los partidos de oposición y tendría que abrirles , entre otras cosas, el acceso a los medios de comunicación masiva durante todo el periodo gubernamental y no sólo en campañas electorales.
Según Farías, el derecho ala información debía corresponderse con el de la libertad de opinión. Ya en la primera audiencia dio a entender que no estaba decidido si se reglamentaría el derecho a la información. Además concluyó que si en México había carencia de información y desinformación, estas deficiencias las tendría que solucionar sólo el gobierno, con lo cual excluyó de entrada al sector privado.
La crítica se movió entre dos polos. Los que estaban a favor veían en una reglamentación de este derecho la posibilidad de que la libertad de opinión, el derecho a la información por parte estatal y privada y el acceso de la población a los medios de comunicación masiva se garantizasen como tres componentes complementarios, con lo cual, en consecuencia, se limitaría el marco de influencia de los intereses comerciales privados sobre los contenidos de los medios de comunicación.
Este último aspecto hizo que los opositores vieran en tal reglamentación el peligro de una manipulación de la información por parte estatal, así como una amenaza contra la libertad de opinión, ya que equiparaban esta última con la libertad de mercado.

2.-FRACASO DEL PROYECTO Y DESARROLLOS POSTERIORES EN LA POLÍTICA ESTATAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
A través de gran cantidad de comités y comisiones, que debían organizarse democrática y representativamente de manera jerarquizada, se planeaba, entre otras cosas, lo sig:
La elaboración de un sistema nacional para la comunicación social con una participación activa y el acceso de todos los sectores de la sociedad a los medios de comunicación ,
Una coordinación de las actividades de los organismos estatales en el sector de la información y comunicación,
La creación de un Consejo Nacional de Comunicación Social como organismo consultivo del Ejecutivo para promover la participación de los ciudadanos en esta área; tal Consejo debería formarlo los representantes de los sectores vinculados a la comunicación social o a actividades conexas,
La formación de un Registro Público de Comunicación Social,
Las adecuaciones jurídicas que resultaran de lo anterior.
Los medios de comunicación privados, sobre todo la prensa, promovieron una confusión de la opinión pública en torno al derecho a la información
En el seno dela cúpula dirigente de México dominaban tendencias opuestas, siendo que los opositores, lidereados por el presidente de la Cámara de Diputados, se impusieron.
Durante el gobierno del presidente José López Portillo, aumentó de manera decisiva la influencia del consorcio electrónico de Televisa.
Era evidente que había contradicciones entre la posición internacional y la nacional del gobierno mexicano en el terreno de la política de comunicación.
El derecho a la comunicación, garantizado en la Constitución, no se definió y quedó como “letra muerta”.
La iniciativa se basaba en un principio en la táctica integrar y cooptar voces críticas de la oposición en el sistema por medio de concesiones, de manera similar a como sucedió en el terreno de la reforma política, con objeto de mantener así la imagen democrática y pluralista del partido gubernamental.
Al proyecto progresista del presidente López Portillo se oponía al poder de los propietarios privados de los medios de comunicación y sus representantes en la élite gubernamental.
En vista de la situación social y económica, cada vez más aguda, se registra en México una creciente insatisfacción con el manejo tecnocrático de la crisis por parte del gobierno.
3.- PERSPECTIVAS DE CAMBIO: POSIBILIDADES PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Medios de comunicación con una pretensión educativa e instructiva; por lo general los establecen profesionistas y se dirigen sobre todo a intelectuales y estratos medio (urbanos), ofrecen nuevos contenidos.
Medios con una pretensión educativa, orientada hacia la adquisición de identidad y concientización: se establecen ya sea basados en la colaboración entre profesionistas y grupos populares marginados o los crean, solos estos últimos. Lo fundamental es la participación igualitaria de todos los que toman parte en el proceso de producción de estos medios de comunicación.

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.