sábado, 27 de octubre de 2007

Revistas Femeninas

ENSAYO DEL LIBRO REVISTAS FEMENINAS LA MUJER COMO OBJETO DE CONSUMO

INTRODUCIÓN

Esta lectura trata de hacernos ver lo que hay en la elaboración de las revistas, se relacionan en realidad con la ideología, la familia, las principales editoriales, el hogar, el consumismo, el capitalismo, la mujer como objeto sexual, la cultura, los estereotipos. La manera en que las revistas nos manipulan para ser un sector pasivo pero cuando les conviene nos utilizan para sus beneficios políticos.

DESARROLLO

Cuando llegan las revistas femeninas a México las consumidoras son clasificadas en: proletariados y las de clase media, las primeras se caracterizan por ser menos elaborada ya que tratan de novelas y el papel de mala calidad para bajar el costo de estas revistas, la s de clase media son de mejor calidad además tienen mayor información para las amas de casas.
Las principales editoriales eran Publicaciones Continentales, Editorial Ferro, Provenemex y Mex- Ameris. La más importante era Publicaciones Continentales por que ellos editaban Vanidades, Buenhogar, Cosmopolitan una de las revistas mas vendidas.
La clase proletariada tenia sus propias revistas, la mayoría se enfocaba a las historias de amor, el materia era de baja calidad para bajar los costos y así pueda tener acceso a ella.
La revista de clase media esta mejor elaborada, tiene mas calidad y el costo es de 20.00 a 30.00 pesos. Los temas que se incluyen es que el lugar de la mujer es el hogar para mantenerlo limpio, cuidar a su esposo y a sus hijos. El estereotipó que tienen de la mujer, que para ser exitosa debemos ser de piel blanca, estar a la moda, cuidar la belleza, tener dinero.
En las revistas incluyen la manera de cómo conquistar a un hombre y que no debemos preocuparnos por el dinero ya que aparentando ser inteligentes podemos encontrar al marido perfecto que cumpla todos tus caprichos.
En la publicidad solo usan a la mujer como objeto de sexual para incrementar sus ventas.
Las revistas femeninas tienen un 60% de publicidad, en los artículos también nos dicen en donde comprar y que marcas utilizar para ser una mujer con status.
La Empresa Televisa entra también al mercado de las revistas pero con un enfoque juvenil.
Las revistas manejan una ideología capitalista, consumista que solo nos dan informaron que a ellos les conviene. En los cambios que hay en el mercado laboral a la mujer siempre la quieren en la casa y si esta trabajando tiene que llegar a casa a ser sus labores domesticas.
El enfoque juvenil lo que hace es poner temas que le interesan a los jóvenes como música, actores, y cantantes que los puedan tomar como ejemplo a seguir.

CONCLUSIÓN

Tiene mucho tiempo el estereotipo de que la mujer solo es para ser ama de casa, esposa y madre. Y las revistas lo han fomentado indirectamente porque nos tratan solo como objeto de consumo como lo dice el titulo del libro, piensan que solo nos interesa las cosas banales, superficiales y no lo que pasa en el mundo. Nos dicen como es que hay que comportarnos en la sociedad que no es necesario tener inteligencia tal solo fingir y que esto nos llevara a conseguir un buen marido que solo nos utilice como objeto decorativo.
Si tenemos una carrera no importa todo modos tienes que seguir haciendo las labores de la casa, cuidar a tus hijos y a tu marido, lo que implica doble trabajo además que nos pagan menos que a los hombres. Y lo que ganamos solo lo vamos a ocupar para comprar cosas.
Las revistas nos manipulan porque nos transmite una ideología que solo le conviene a la clase burguesa y que la felicidad solo la encontramos si tenemos una estabilidad económica.

2 comentarios:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.

logan dijo...

En las revistas revisadas para corroborar lo leido en este libro siguen el mismo patron.La revista Tú y 15 a 20 contienen los mismos apartados pero con enfoque a la juventud. Otra trata de como tener la casa mejor arreglada y con los muebles mas caros es para la clase alta.La revista Hola se enfoca a los espectaculos y a los eventos sociales internacionales.Esto es para complementar lo que dice el libro.